Premio Apila
  • Español

Alberto Gamón

Nacido en Alcañiz, 1974.
Desde 1995 se dedica a la ilustración en diferentes campos.
Ha participado en campañas para diversas entidades, como los carteles del Día internacional del Libro Infantil para la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.
Diseñó los tejuelos para Cubit, la primera biblioteca juvenil en España de la Fundación Bertelsmann.
Colabora en prensa y revistas ilustrando artículos. Sus inicios fueron en El Periódico de Aragón, hace más de veinte años, y sus últimos trabajos aparecen en El País Semanal y la revista cultural Jot Down.
En el ámbito infantil ha ilustrado libros para editoriales como Imaginarium, Thule o Anaya. También tiene títulos publicados en México, Chile o Italia.
Con su primer álbum ilustrado, Operación J de Daniel Nesquens, obtuvo una mención especial en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2001 y un accésit en el Certamen del INJUVE 2003.
Junto a otros autores se ha embarcado en un proyecto de autoedición: Ediciones sinPretensiones.
Ilustra cubiertas para libros de narrativa, colaborando con las editoriales Contraseña y Nórdica Libros. Para esta última ha puesto imágenes al clásico de Nikolái Gógol Las almas muertas.
Su trabajo ha sido seleccionado para diversas exposiciones, como «Ilustrísimos. Panorama de la ilustración en España», en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, 2005.
Participó en la exposición itinerante «Patria común. Delibes ilustrado» de la Fundación Miguel Delibes, impartiendo un taller en Bucarest organizado por el Instituto Cervantes, la Universidad de Bellas Artes de Bucarest y Clubul Ilustratorilor.
Realiza talleres de ilustración para niños y adultos, colaborando en varios proyectos educativos.

RECONOCIMIENTOS Y EXPOSICIONES
Su trabajo ha sido expuesto en varias ciudades españolas. También en distintos países dentro de exposiciones colectivas, como fue el caso de Patria Común. Delibes Ilustrado, en los centros del Instituto Cervantes de Nueva York, Praga, Belgrado, Bucarest, Cracovia, Toulouse y Orán.

Para entender lo que te ha aportado un proyecto es necesario verlo con cierta perspectiva, la que te da el paso del tiempo.
En los últimos años, he vuelto en repetidas ocasiones a la propuesta gráfica que hice para el libro de los cinco músicos.
Transito por un camino propio, con la sensación de que me llevará a algún sitio.

Libros publicados con Apila:

Cinco músicos en el quinto pino

Cinc músics a la quinta força

15,00

Cinco músicos en el quinto pino

15,00