Premio Apila
  • Español

«Un árbol», en la selección de OEPLI 2019

Un árbol, de Rodrigo Mattioli, Premio Apila de 2019, ha sido uno de los seleccionados en este importante catálogo. Para entender en qué consiste este catálogo dejamos el prólogo escrito por María José Gálvez Salvador, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura:

El catálogo que el lector tiene entre sus manos contiene una selección de 200 títulos de los libros infantiles y juveniles publicados en 2019 y seleccionados por las secciones de la OEPLI —Consejo General del Libro (castellano), ClijCat (catalán), Galtzagorri (euskera) y Gálix (gallego)—, tanto por idiomas como por tramos de edad.

Tanto por su idoneidad como por su calidad, esta selección de libros es representativa del amplio catálogo editorial que publicamos el pasado año en literatura infantil y juve- nil. La selección es, por tanto, fundamental, en primer lugar, para acercar la literatura a niños y adolescentes y para fomentar en ellos la lectura, el hábito lector.

En segundo lugar, con esta iniciativa, se presentan internacionalmente los autores y los títulos más relevantes de la literatura infantil y juvenil de nuestro país, facilitando a agencias literarias, traductores y editores la mejor selección posible.

La industria creadora y editorial del libro infantil y juvenil en España es fuerte, muy fuerte. Tenemos la suerte de disponer de un catálogo amplio, diverso, de calidad, atrac- tivo, dentro del cual podemos elegir. Confiamos en que esta muestra oriente a aquellos que quieran conocer nuestra literatura infantil y juvenil. Muchas gracias.

Y las pabras de Xosé A. Perozo, Presidente de la OEPLI:

PRESTIGIO Y CALIDAD

La potencia y solvencia de la literatura infantil y juvenil española ha alcanzado en las últimas décadas un lugar de prestigio en el concierto de las literaturas mundiales. So- bre la base de sus cuatro lenguas principales –castellano, catalán, euskera y gallego–, las cuales también representan a sus respectivas culturas autonómicas, España genera anualmente más de 8.000 nuevos títulos firmados por profesionales españoles de la escritura y la ilustración de la LIJ. A ellos la industria editorial suma las traducciones de otras lenguas y las reimpresiones de títulos en permanente demanda. Quiero signi- ficar con esto la gran vitalidad y potencia de un sector de la creación literaria, durante mucho tiempo considerado como menor. Un ámbito que nos produce un gran orgullo.

Con el presente catálogo o lista de honor deseamos transmitir al mundo la solvencia que emana de nuestro ingente universo de publicaciones para pequeños y adolescentes. Ofre- cemos 200 títulos seleccionados entre todos los publicados durante el año 2019, que per- manecen vivos en los catálogos de las editoras. Han sido seleccionados por las cuatro sec- ciones de la OEPLI, esto es, CONSEJO GENERAL DEL LIBRO (castellano), CLIJCAT (catalán), GALTZAGORRI (euskera) y GÁLIX (gallego). Cada una de estas entidades ha designado a sus grupos de personas expertas en la LIJ, de reconocido prestigio en cada una de las lenguas. Los criterios para esta selección han sido de calidad y solvencia ade- cuadas a los tramos de edad en que habitualmente se clasifican las colecciones.

La OEPLI es la sección española del IBBY, ha cumplido treinta y siete años de existen- cia y funciona con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

 

Un árbol: